Hidrogeles con capacidad cicatrizante y antibacteriana en heridas gracias al uso de quitosano-genipina y administración controlada de fármacos para una actividad antiinflamatoria sinérgica.

Un material ideal para la cicatrización de heridas debe ser biocompatible, biodegradable, fácilmente aplicable, altamente estable y capaz de proteger la herida de las infecciones. Uno de estos biomateriales, que está atrayendo gran atención en los últimos años, son las redes poliméricas inteligentes de hidrogeles de base biológica. El quitosano (CHI) es un biopolímero natural de gran interés, ya que puede aplicarse con éxito en materiales de cicatrización de heridas con propiedades deseables y ajustables. Además, el quitosano posee capacidades para ayudar al proceso de cicatrización y sus propiedades beneficiosas únicas: biodegradabilidad, alta biocompatibilidad, no toxicidad, mucoadhesividad, antioxidante, antiinflamatoria, antifúngica y antibacteriana.

Los hidrogeles a base de quitosano (CHI) favorecen la cicatrización de las heridas y alivian las inflamaciones e infecciones crónicas. Sin embargo, en las úlceras difícilmente curables con inflamaciones excesivamente dolorosas, la actividad antiinflamatoria de los hidrogeles puede potenciarse mediante la liberación sostenida de fármacos antiinflamatorios no esteroideos o combinándolos con antibióticos. Así, i+Med ha reticulado CHI con genipina (GP) para obtener hidrogeles biocompatibles. Además, en este artículo se confirma la actividad antibacteriana de CHI con genipina (GP) contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli con una reducción bacteriana de casi el 100% y una eficacia antibacteriana potencial (R > 2).

La curación eficaz de las heridas ulceradas con hidrogeles fue demostrada con una mejora significativa de la actividad metabólica del 95,58% (± 4,40%), de las cantidades de colágeno y elastina (1,48μg ± 0,07 μg de colágeno y 5,82μg ± 0,73 μg de elastina por mg de tejido dérmico) y del análisis histológico. Por último, se estudió la liberación sostenida de ácido acetilsalicílico (ASA), cefuroxima (CFX), tetraciclina (TCN) y amoxicilina (AMX), así como su actividad antiinflamatoria. Los resultados confirman la actividad antiinflamatoria sinérgica por la reducción significativa de la cantidad de citoquinas proinflamatorias cuando se combinó ASA con CFX (5,39 ± 0. 81 ng-mL-1 de TNF-α), TCN (4,70 ± 0,21 ng-mL-1 de TNF-α y 49,06 ± 9,64 ng-mL-1 de IL-8) y AMX (2,28 ± 0,36 ng-mL-1 de TNF-α, 14,84 ± 5,57 ng-mL-1 de IL-8 y eliminación total de IL-6)..

Leer artículo
descargar artículo en PDF
  • Hidrogel cicatrizante, antibacteriano y antiinflamatorio de quitosano-genipina

Hidrogel con capacidad cicatrizante y antibacteriana en heridas gracias al uso de quitosano-genipina y administración controlada de fármacos para una actividad antiinflamatoria sinérgica

febrero 7th, 2022|0 Comments

Hidrogeles con capacidad cicatrizante y antibacteriana en heridas gracias al uso de quitosano-genipina y administración controlada de fármacos para una actividad antiinflamatoria sinérgica. Un material ideal para la cicatrización de [...]

  • Revisión recubrimientos bioactivos titanio

Revisión científica sobre recubrimientos bioactivos del titanio. Análisis de las estrategias de modificación de la superficie del titanio mediante hidroxilación y monocapas autoensambladas (SAM)

enero 17th, 2022|0 Comments

Revisión científica sobre recubrimientos bioactivos del titanio. Análisis de las estrategias de modificación de la superficie del titanio mediante hidroxilación y monocapas autoensambladas (SAM) En las últimas décadas se ha [...]