Hidrogeles de ácido hialurónico reticulados en condiciones fisiológicas: síntesis y aplicaciones biomédicas

Los hidrogeles de ácido hialurónico (HA) presentan una amplia variedad de aplicaciones biomédicas que van desde la ingeniería de tejidos hasta la vehiculización de fármacos y la liberación controlada. Hasta la fecha, la mayoría de las formulaciones de hidrogel de ácido hialurónico disponibles comercialmente se producen en condiciones que no son compatibles con las fisiológicas.

Esta revisión compila los enfoques utilizados actualmente para el desarrollo de hidrogeles de ácido hialurónico en condiciones fisiológicas/suaves. Estos métodos incluyen procesos covalentes dinámicos como éster borónico y formación de bases de Schiff y reacciones mediadas por química de clic como procesos de química de tiol, azida-alquino o cicloadición de Diels Alder.

También se discute la gelificación termorreversible de hidrogeles de HA a temperatura fisiológica. Finalmente, se indican las aplicaciones biomédicas más destacadas para cada uno de los enfoques de generación de hidrogel HA.

Los autores de este artículo científico, publicado en la revista Biomedicines son: Luis Andrés Pérez, Rebeca Hernández, José María Alonso, Raúl Pérez-González y Virginia Sáez-Martínez.

Hidrogeles de ácido hialurónico reticulados en condiciones fisiológicas: síntesis y aplicaciones biomédicas
Leer artículo

Otras noticias