El tratamiento de infecciones asociadas a implantes con recubrimientos antibacterianos monofuncionales convencionales ha sido insuficientemente efectivo para una implantación próspera a largo plazo. Por lo tanto, la industria biomédica está realizando esfuerzos considerables en el desarrollo de nuevos recubrimientos antibacterianos con una combinación de más de una estrategia antibacteriana que interactúa sinérgicamente para reforzarse entre sí.
En este trabajo se crearon recubrimientos de hidrogel a base de ácido hialurónico (HA) sobre la superficie del biomaterial Ti6Al4V con agentes reticulantes de 1,4-butanediol diglicidil éter (Ti-HABDDE) y divinil sulfona (Ti-HADVS). Los recubrimientos de hidrogel mostraron una extraordinaria biocompatibilidad in vivo, una notable capacidad para promover la proliferación, diferenciación y mineralización celular, y capacidad para liberar fármacos de forma sostenida.
Finalmente, los recubrimientos de hidrogel a base de HA demostraron una excelente actividad antibacteriana multifuncional: repelente de bacterias (51–55 % de S. aureus y 27–40 % de E. coli), muerte bacteriana (82–119 % de S. aureus y 83–87 % de E. coli) y liberación de agentes bactericidas (recubrimientos de hidrogeles cargados de fármacos, R > 2).