i+Med acaba de publicar un artículo sobre recubrimientos antibacterianos para evitar las infecciones asociadas a los implantes basados en diferentes recubrimientos de hidrogel a base de quitosano (CHI) sobre la superficie de Ti6Al4V usando agentes reticulantes de genipin (Ti-CHIGP) y polietilenglicol (Ti-CHIPEG)

Los investigadores han centrado recientemente su atención en nuevos recubrimientos antibacterianos bifuncionales o multifuncionales, en los que dos o más mecanismos antibacterianos interactúan de forma sinérgica. Los recubrimientos de hidrogel demostraron una biocompatibilidad in vivo excepcional además de una notable capacidad para promover la proliferación y diferenciación celular además de funcionar excelentemente como repelente de bacterias (17–28 % de S. aureus y 33–43 % de E. coli repelidas) y muerte por contacto (186–222 % de S. aureus y 72–83 % de E. coli dañadas).

Tal actividad antibacteriana bifuncional podría mejorarse aún más mediante la liberación controlada de fármacos que dan como resultado potentes recubrimientos antibacterianos multifuncionales.