Revisión científica sobre recubrimientos bioactivos del titanio. Análisis de las estrategias de modificación de la superficie del titanio mediante hidroxilación y monocapas autoensambladas (SAM)

En las últimas décadas se ha demostrado que el titanio (Ti6Al4V) y sus aleaciones desempeñan un importante papel como materiales inertes en el campo de los implantes ortopédicos y dentales. Sin embargo, con el uso generalizado del titanio, han surgido problemas de rechazo asociados a estos implantes. Para superar estos problemas, es esencial disponer de propiedades antibacterianas, una rápida y adecuada osteointegración y una estabilidad a largo plazo.

La modificación de la superficie se presenta actualmente como una estrategia versátil para desarrollar recubrimientos de Ti con todos estos exigentes requisitos y lograr un rendimiento satisfactorio del implante. Se han investigado numerosos enfoques para obtener recubrimientos de Ti estables y bien organizados que que promueven la personalización de la funcionalización química de la superficie, independientemente de la geometría y la forma del implante a utilizar.

Entre todos los enfoques disponibles en la literatura científica para funcionalizar la superficie del titanio, una estrategia prometedora es la combinación de tratamientos de preactivación de la superficie, seguidos del desarrollo de capas intermedias de anclaje (monocapas autoensambladas, SAM) que sirven de enlace de soporte para una capa bioactiva final.

Este artículo pretende revisar los últimos enfoques en el área biomédica para obtener recubrimientos bioactivos sobre superficies de Ti, con especial hincapié en:

– Los métodos más empleados para la hidroxilación de la superficie del Ti.
– El desarrollo de recubrimientos activos mediados por SAMs.
– Últimos avances en la inmovilización de agentes activos y recubrimientos poliméricos para la liberación controlada en superficies de Ti.

Los autores de este artículo científico, publicado en la revista Polymers de MDPI: Julia Sánchez-Bodón, Jon Andrade del Olmo, José María Alonso Carnicero, Isabel Moreno-Benitez, José Luis Vilas-Vilela y Leyre Pérez Álvarez.

Leer artículo
Revisión recubrimientos bioactivos titanio