i+Med analiza los diferentes tipos de tecnologías de bioimpresión y recubrimientos y los parámetros esenciales que rigen la aplicabilidad de las biotintas haciéndo énfasis en la hidroxiapatita como ingrediente activo.

El uso de la hidroxiapatita biomimética como principal ingrediente activo de las biotintas para impresión 3D resulta de gran utilidad para potenciar la capacidad de generar tejido óseo de los andamios celulares de las estructuras óseas impresas. Las estructuras impresas en tres dimensiones (3D) con una porosidad multiescalar son procesos de fabricación muy interesantes que ofrecen beneficios biológicos y físicos y pueden llegar a acelerar la recuperación de los pacientes.

El objetivo de las biotintas es reducir las limitaciones de los tratamientos aplicados habitualmente, potenciando la osteoinducción y la osteoconducción, acelerando así la regeneración de los tejidos o mejorando la integración de implantes en los mismos entre otras ventajas.

Los autores de este artículo científico, publicado en la revista Macromol: Edilberto Ojeda, África García-Barrientos, Nagore Martínez de Cestafe, José María Alonso Carnicero, Raúl Pérez-González y Virginia Sáez-Martínez.