Hidrogeles biocompatibles y antibacterianos de ácido hialurónico con capacidad de liberación sostenida de fármacos

En este trabajo se entrecruzó ácido hialurónico (HA) con divinil sulfona (DVS) con el fin de obtener hidrogeles biocompatibles. Además, se estudiaron las propiedades de liberación sostenida de fármacos después de la carga de los antibióticos cefuroxima (CFX), tetraciclina (TCN) y amoxicilina (AMX), y del agente antiinflamatorio ácido acetilsalicílico (AAS).

Además, los hidrogeles cargados con AAS mostraron propiedades antiinflamatorias, mientras que los hidrogeles cargados con CFX, TCN y AMX mostraron actividad antibacteriana contra la cepa bacteriana Staphylococcus aureus. El uso combinado de antibióticos y AAS produce un efecto sinérgico que reduce la población de S. aureus hasta una reducción log10 (R) de 5,55.

Los resultados generales muestran que los hidrogeles HA-DVS cargados con antibiótico/AAS podrían usarse eficazmente para combatir las infecciones por S. aureus y para aumentar la actividad antibacteriana de los antibióticos comúnmente usados contra S. aureus.

En la elaboración de este artículo científico, publicado en la revista Materials Science and Engineering: C formaron parte: Jon Andrade del Olmo, José María Alonso, Virginia Sáez Martínez, Leire Ruiz-Rubio, Raúl Pérez González, José Luis Vilas-Vilela, Leyre Pérez-Álvarez.

Hidrogeles biocompatibles de ácido hialurónico y divinil sulfona
Leer artículo

Otras noticias