Recubrimientos antibacterianos de ácido hialurónico, quitosano y poli(N-vinil pirrolidona) conjugados con catecol sobre superficies de Ti6Al4V para su aplicación como implante biomédico.

Hoy en día, la contaminación bacteriana es una preocupación crítica en dispositivos biomédicos implantables como el Ti6Al4V. Por ello, en este trabajo se han desarrollado diferentes recubrimientos poliméricos antibacterianos de poli(N-vinil pirrolidona) (PVP), ácido hialurónico (HA) y quitosano (CHI), y se analizaron comparativamente para el recubrimiento superficial de Ti6Al4V. Además, la adhesión de estos recubrimientos al Ti6Al4V se llevó a cabo tras la conjugación de estos polímeros con el grupo de anclaje catecol (CA) gracias a sus tan conocidas propiedades bioadhesivas. Tras la caracterización fisicoquímica y análisis de la estabilidad de estas modificaciones superficiales, se evaluó la citocompatibilidad y las propiedades antibacterianas frente a las cepas S.aureus (gram-positiva) y E.coli (gram-negativa). Todo ello, confirma la efectividad de estos recubrimientos poliméricos contra infecciones bacterianas para futuras aplicaciones en la protección de implantes biomédicos.

En la elaboración de este artículo científico, publicado en la revista International Journal of Biological Macromolecules formaron parte: Jon Andrade del Olmo, Leyre Pérez-Álvarez, Miguel Ángel Pacha-Olivenza, LeireRuiz-Rubio, Oihane Gartziandia, José Luis Vilas-Vilela, José Maria Alonso. 

artículo científico de recubrimientos de ácido hialurónico en la revista internacional macromoléculas biológicas de Elsevier
Leer artículo

Otras noticias